Inicio
Instructor Gato
Capoeira
Orígenes
Beneficios
Capoeira Infantil
ABADA Capoeira
Clases en Madrid
VI Encuentro 2017
Eventos & Novedades
Contacto

Historia de la Capoeira

Durante el siglo XVI, Portugal ha enviado muchos esclavos desde Africa Occidental para Brasil. Brasil ha sido el mayor receptor de esclavos, con 42% de todos los esclavos enviados a través del Oceano Atlántico. La mayoría de los esclavos venían de Angola, Congo y Mozambique.

Los negros llevaban con ellos las tradicciones culturales y religión de su pueblo. La homogeneización de los negros de diferentes pueblos y sus descendientes en Brasil bajo la opresión de la esclavitud fue el catalizador de la Capoeira. 

La Capoeira fue desarrollada por los esclavos de Brasil, como forma de elevar la moral, transmitir su cultura, y principalmente, como forma de resistir los que les esclavizaban. Generalmente era practicada por la noche en las senzalas dónde los esclavos estaban encadenados por los brazos, lo que explica porque la mayoría de los golpes son deferidos por los pies. También era practicada en los quilombos, dónde los esclavos que habían huido tenían libertad para expresar su cultura.

Hay registros de la la practica de la Capoeira en los siglos XVIII y XIX en las ciudades de Salvador, Rio de Janeiro y Recife, pero durante años la capoeira fue considerada subversiva, su practica era prohibida y duramente reprimida. Debido a esta represión, la Capoeira practicameete se extinguió en Rio de Janeiro, dónde los grupos de capoeiristas eran conocidos como maltas, y en Recife. La capoeira de Salvador, Bahia, conocida como la capoeira del berimbau, fue la que logró permanecer y seguir hasta los días de hoy.

Después de más de cuatrocientos años de persecución y prohibición, la capoeira llega hasta nuestros días con su contenido artístico, filosófico, cultural y social, y se convierte en una importante manifestación cultural de Brasil y del mundo. En 2014, la Capoeira es reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Con su origen afro-brasileña, sendo una mezcla de diferentes luchas, bailes, ritmos e instrumentos musicales de varios pueblos, la Capoeira está vinculada con la história de Brasil. Desde la esclavitu hasta los días de hoy, la historia de la Capoeira nos muestra mucha fuerza, capacidad de adaptación y resistencia.

"Capoeira es un arte que engloba varias artes en una sólo: es un trabajo, una lucha, una arte, una danza. Es poesia. Todo esto tiene su momento, es decir, capoeira es lo que el momento determine. Es una lucha nacional brasileña, filosofía de vida. Como consecuencia, el capoeirista comprende la vida de una manera diferente: con más juego de cintura*. De esta forma, consigue soportar mejor las dificultades y vivir con más objetividad sus sentimientos." (Mestre Camisa, presidente de ABADÁ-Capoeira).

*juego de cintura: expresión brasileña como tener mano izquierda (habilidad y astucia para manejar situaciones)

 

   

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


Top

INSTRUCTOR GATO ABADA CAPOEIRA | abadagato@hotmail.com